Acerca de NovaOliva

¿Por qué Olisur cultiva 7 variedades de olivos diferentes?

Las olivas, al igual que otros frutales, desarrollan sabores y aromas distintos, dependiendo de la variedad y de las condiciones ambientales en que crecen. Por ejemplo, el aceite de una Arbequina es diametralmente distinto al aceite de una Coratina.

En cada cosecha, Olisur procesa en forma separada la fruta de cada variedad y de cada campo de origen. Gracias a esto, al término de cada campaña contamos con numerosos aceites distintos, cada uno con sus cualidades sensoriales propias. A partir de esta rica gama de aceites, nuestro experto catador italiano Duccio Morozzo define las mezclas que dan vida a los blends de una nueva temporada.

¿Qué más diferencia a Olisur de otras marcas de aceite de oliva?

Olisur tiene control del 100% del proceso productivo. Nosotros cultivamos y cosechamos las olivas que luego son procesadas en nuestra almazara de última tecnología. Cada etapa del proceso, desde la oliva en el árbol hasta el aceite en la botella es realizada con minucioso cuidado y nos permite garantizar la máxima calidad en cada uno de nuestros productos. Un punto crítico en la elaboración del aceite, es la rapidez con que las olivas cosechadas entran al proceso. En Olisur nos preocupamos de que siempre el proceso se realice antes de 4 horas desde la cosecha, lo que se traduce en que la oliva no alcanza a sufrir descomposición y los niveles de acidez logrados son los más bajos que se pueden encontrar en el mercado.

Las marcas masivas de aceite de oliva en el mundo no son productoras. La mayoría de ellas compran aceite a granel de terceros, proveniente de distintos países, y sólo se hacen cargo del embotellamiento y de la comercialización. Este modelo no les permite tener un buen control en la cosecha y en el proceso, claves para la obtención de un aceite de calidad.

¿En qué se diferencian las líneas PremiumClassic producidas bajo la marca Nova Oliva?

Se diferencian en 2 aspectos: las variedades de olivas que los componen y el grado de madures de ellas al momento de la cosecha.

Nuestro aceite "Classic" es un blend compuesto por las variedades Arbequina y Arbosana, ambas españolas, las cuales cosechamos con un grado de madurez medio. Estas variedades son reconocidas por entregar aceites de gran calidad y de intensidad frutada ligera. Además, estas variedades se destacan por ser muy productivas y más fáciles de cultivar en comparación a otras variedades.  El blend Classic, resulta en un aceite muy rico y atractivo para quien se inicia en el consumo de aceite de oliva. En su sabor y aroma destacan notas de almendra, con leves toques herbáceos, mientras que su sensación de Picor y Amargor en la boca son muy suaves.

El "Premium" se obtiene de olivas cosechadas con un bajo nivel de madurez y está compuesto por Frantoio (italiana), Koroneiki (griega),  Coratina (italiana) y Arbequina (española), Las 3 primeras son variedades más complejas de cultivar y que requieren condiciones climáticas particulares. El resultado es un aceite más intenso, con claras notas a hierba fresca, sensaciones florales y toques de tomate. En boca se manifiestan marcadas sensaciones de amargor y picor, equilibradas en forma justa.

¿Cómo saber si los aceites de Olisur cumplen con las exigencias de la categoría "Extra Virgen"?

Los aceites de Oliva de Olisur cumplen de manera holgada con los requisitos de un Extra Virgen.

 

Norma COI

Nova Oliva

Acidez

menor a 0.8%

entre 0.12% y 0.17%

Peróxidos

menor a 20 meq/kg

entre 4 y 8 meq/kg

Grasas Monoinsaturadas

mayor a 50%

80% aprox.

Calidad Organoléptica

Sin defectos

Ausencia total de defectos. Aromas naturales de olivas sanas y frescas, en sus distintas variedades, ensambladas de manera perfecta en blends armónicos y sabrosos.

 

¿Qué importancia tiene el nivel de madurez de las olivas al momento de la cosecha?

Dependiendo del aceite que se quiera obtener debe elegirse el momento exacto para la cosecha. Olivas muy maduras entregarán una mayor cantidad de aceite, pero éste resultará plano en aromas y falto de sabor. Además, las olivas maduras ya han perdido parte importante de sus compuestos fenólicos, los cuales además de aportar sabor y aromas son los que entregan los antioxidantes al aceite de oliva (principal fuente de beneficios para la salud).

En Olisur nos preocupamos de cosechar en el momento justo, sacrificando rendimiento (cantidad), con el fin de obtener un producto de máxima calidad; sabroso y altamente beneficioso para la salud de nuestros clientes.